Expone Trump a Putin su idea de una cumbre del G-7 en septiembre

Moscú, 1 jun (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, expuso hoy en una conversación telefónica con su similar ruso, Vladimir Putin, la idea de realizar una cumbre del Grupo de los Siete (G-7), en septiembre próximo.


Trump informó sobre su idea de celebrar una cumbre del G-7 con una posible invitación de los líderes de Rusia, Australia, la India y la República de Corea, destacó el servicio de prensa del Kremlin.


Además, se realizó un intercambio de opiniones sobre las medidas tomadas en ambos países para combatir el coronavirus SARS CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19. Putin agradeció la entrega a Rusia de aparatos de respiración artificial estadounidenses, afirmó la fuente.


El mandatario ruso también felicitó a Trump por el exitoso lanzamiento de la nave espacial tripulada Crew Dragon el pasado 30 de mayo, que llevó a los astronautas norteamericanos a la Estación Espacial Internacional.


Ambos estadistas confirmaron su actitud de consenso para el desarrollo de la cooperación mutuamente beneficiosa en el sector espacial.


En la plática se analizó la situación en el mercado mundial del petróleo en el contexto de la implementación del acuerdo OPEP plus en abril pasado, para una reducción escalonada de la producción de crudo en este año y en 2021 con el fin de estabilizar el mercado petrolero.


Durante el intercambio, se constató que el citado arreglo multilateral, alcanzado con el apoyo activo de los presidentes de Rusia y Estados Unidos, conduce a una restauración gradual de la demanda de petróleo y la estabilización de los precios.


Los dos jefes de Estado se refirieron a la importancia de mejorar el diálogo ruso-estadounidense en el campo de la estabilidad estratégica y las medidas de fomento de la confianza en el ámbito militar.


Al finalizar la conversación telefónica, Putin y Trump acordaron continuar los contactos a varios niveles. La plática fue constructiva, profesional y sustantiva, consideró el Kremlin.


El diálogo de los dos estadistas ocurre poco después que voceros de la Cancillería y de la Presidencia de este país rechazaron versiones de un supuesto involucramiento de esta nación en el auge de las protestas en Estados Unidos por el reciente asesinato del afroamericano George Floyd.


La muerte de Floyd, provocada por un policía blanco en Minneapolis, estado de Minnesota, desató protestas tanto en esa región como en otras de la nación norteña.